lunes, 21 de febrero de 2011

Organizaciones Sociales

Organizacion social Romana

En roma existian distintas clases sociales, desde esclavos, hasta emperador o senadores, iré describiendo cada uno de estas posiciones sociales en la Roma republicana.
Los habitantes se diferencian en dos aspectos:

a) Libres.
b) Esclavos.

1º Libres:

a) Ciudadanos:

 - Patricios:




Descendientes de las 3 tribus fundadores de Roma, personas que poseian todo tipo de derechos, eran como la realeza de Roma, tendieron a acaparar todas los cargos del senado y de las comisiones.
Poseian tierras y eran llamados para formar parte del ejercito de Roma (todo un privilegio).
Tras unas disputas con los plebeyos fueron perdiendo posiciones en el senado y algunos derechos.

- Plebeyos:



Grupo social antagonico a los Patricios, cuando cayo la monarquia en roma, los Patricios se hicieron con el poder politico y los plebeyos creciendo en numero y en riquezas empezarón una guerra para obtener los mismos derechos que los patricios, eran como el pueblo llano.


- Clientes:




Clase intermedia, un plebeyo unido a un patricio, un vinculo que establecia entre ellos derechos y obligaciones, el cliente financiaba al patricio y el patricio le daba asesoramiento legal o representacion juridica.

 b) No ciudadanos:

- Esclavos:





No son considerados personas, menos todavia humanos, los dueños podian disponer de ellos como quieran, comprar, verder, matar, crucificar con total impunidad juridica.


- Libertos:

Humanos libres considerados personas, con deberes y derechos, aunque derechos desiguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario